14 July, 2009

HAPPINESS. Will Ferguson. Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid...

medium_chiho-aoshima-1

1.Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.

Estar en paro tiene algunas incomodidades que van algo más allá del tema económico y las supuestas consecuencias psicológicas del despido, que por otro lado en mi caso han sido de lo más positivas. Será por que es el segundo en menos de un año. Una de las cosas que más molesta y aburre es el goteo de brillantes sugerencias y consejos con que todo el mundo quiere ayudar, y me incluyo. Suelen ser obvios, gratuítos y repetitivos aunque supongo que todos creemos ser visionarios y tener la fórmula mágica para las vidas ajenas. Como repite Miriam, ex Lucia la Piedra por todos los platós de tele5 al referirse a su ex-pareja (insoportable by the way), "Consejos vendo, para mi no tengo".

Por un lado están los que creen que no eres capaz de plantearte las muchas posibilidades que tienes. "Por que no envías el CV a fulanito para ver si te puede echar una mano? por que fulanito me ha dicho que todas las noches reza para que al día siguiente no encuentre la típica caja de cartón sobre su mesa y le agradezcan su colaboración durante todos estos años". "¿Por que no aprovechas para hacer un master?". Por que vale 3.000€. "¿Por que no haces opos?" Si, gracias por la idea, solo me lo he planteado 5 millones de veces. ¿Por que no montas un negocio? ¡Anda, pues no se me había ocurrido nunca!, ¿me avalas tu? o mejor, ¿me financias a fondo perdido? Ains. Etc. Por favor, no estoy quieta, ya se que nunca se sabe, ya se que hay que llamar a todas las puertas, y por supuesto, en eso estoy, como los otros 3.5000.000 de parados. En este guipo de asesores cabe incluir a los bromistas con sus innovadoras y revolucionarias aportaciones: cultiva marihuana, búscate un chulo que pague bien y no te pegue, ves al Casting de Gran Hermano. ¡Ja ja, que ocurrentes, nunca nadie antes había hecho esa broma! QUE DESAGRADECIDA QUE ERES.

Pero lo peor son las recomendaciones anímicas o emocionales gratuitas, "saca lo positivo", supongo que con eso no se referirán a los fondos positivos de mi cuenta corriente que se encuentra en negativo desde hace meses, por lo demás ¿alguien pone en duda que no se ver lo positivo que hay en disponer de todo el tiempo libre del mundo pero que eso no soluciona otros problemas?. "Aprovecha el tiempo, haz un viaje". Sin comentarios. La verdad es que me aburre un poco esa actitud moderna y supuestamente inteligente que consiste en negar los problemas mostrándote optimista y prou. Puedes ser optimista, estar seguro de que los problemas tienen solución y no son tan graves pero aceptando la realidad y la incomodidad de la situación. También es curioso tratar de animar a alguien, especialmente, cuando es alguien no se muestra desanimado, estableciendo una escala de gravedad de los problemas en la que por supuesto los problemas del que habla ocupan el lugar más alto. "al menos tu...pues anda que yo que...", si, mis problemas no son tan graves y gracias a Dios tengo salud, pero haciendo referencia a la sabiduría popular, cada uno se rasca donde le pica. QUE EGOÍSTA QUE ERES.

Luego están los que quieren contribuir a tu crecimiento personal ¿Por que no lees...? Y aquí se abre una enorme lista de títulos de autoayuda que sin duda deberían ser retirados del mercado ya que sin duda has sido en gran manera copartícipes del derrumbamiento del mercado y la crisis ya que es sabido que los altos ejecutivos son especialmente amigos de estas lecturas motivadoras.

2. Happines. Will Ferguson.

happines

Pues bien, llegados al punto en que he llegado a tener en mis manos un ejemplar de "el Secreto", que sin duda contradice mi teoría de la Ley de la atracción (que por cierto, junto con la palabra "tanga" es lo que más visitas -de 0,1 seg- a este blog produce), alguien me ha devuelto muy oportunamente uno de esos libros que presto continuamente ya que me parece que no ha tenido la repercusión que merece. Quizá ya lo mencionara cuando empezaba este blog en el 2.006. Ahora lo he vuelto a leer de un tirón, He vuelto a reírme y a sorprenderme de la lucidez y el ingenio de Ferguson en su crítica a la sociedad, al mundo editorial y en especial al sector de la autoayuda. Una de sus conclusiones como muestra:

"La razón por la que tenemos tantos libros de autoayuda es que no sirven de nada."

Obvio, si realmente funcionara, dejaría de ser necesaria. QUE ESCÉPTICA QUE ERES.

Sin duda este libro debe ser llevado al cine, pero antes recomiendo la lectura ya que es realmente divertido. Los diálogos son rápidos y amenos. Las descripciones las justas y necesarias para crear el ambiente. El argumento, un editor que se encuentra entre sus manos con el libro de autoayuda definitivo, con la receta de la felicidad. Sin duda un libro así tiene que cambiar el mundo. Quizá el final es lo más flojo, pero aún así es de los pocos libros que he leído por segunda vez sin abandonar la relectura.

4 comments:

Paco Becerro said...

En linea a la afirmación de los libros de autoayuda, me dijeron que Edison no se hizo rico por inventar la bombilla, sino por inventar la bombilla que se funde...

jeje.

alfonso said...

… con la mirada atenta…

No voy a descubrir el Mediterráneo, aunque el Pisuerga vaya a morir allí...
Un buen sistema de autoayuda es de de escribir un serial por entregas de Libros de Autoayuda. Todos debierán finalizar con un "continuará..." para que sigan comprando. Y ¡hala!, a hacerse de oro.

Este comentario lo he sacado de un libro de autoayuda que estoy escribiendo.

... besos

CristalRasgado & LaMiradaAusente
____________________________

by Alex said...

Me parece muy buena tu visión con mucho sentido del humor de un tema tan serio y desagradable, como es estar sin trabajo en los momentos que vivimos.
Comparto tu punto de vista y me parece muy valiente tu actitud y por supuesto, no pienso aconsejarte......solo te deseo toda la suerte del mundo....y si es transformada en "EL Gordo de la Primitiva"....que sea para compartirlo conmigo, que tambien lo necesito.....jajajajaja.
Es bueno tener un trabajo bien pagado y que te guste.....pero es mucho mejor, poder vivir bien.....sin trabajar.

G* said...

¡¡OLE!!! Has dado forma a algo que he querido gritar desde que me quedé parada...No puedo más con esto de que los saludos vayan por el lado de '¿y cómo va la búsqueda de trabajo?'...Pues eso: VA. ¿Es que no hay más temas?...He escuchado tooodas las sugerencias que pones (el master, el viaje, el CV a Fulanito...saca lo positivo, relájate, no le des muchas vueltas que algo sale...) y creo que es un manual secreto que venden por allí que tiene todos estos tópicos. Ojalá se me hubiera ocurrido a mi escribirlo, estaría forrada...

SiteMeter